“La dama de las Camelias”, escrita por Alexandre Dumas (hijo) en el año 1848 en Francia, en plena Revolución Francesa, donde, a éstas alturas ya se había instaurado la segunda República y tuvo lugar la batalla de Waterloo, protagonizada por Napoleón Bonaparte.
La economía había sufrido un gran cambio, gracias a la Revolución Industrial (se inventó la locomotora, que fue de gran ayuda).
El siglo XIX, refiriéndose a cultura, fue la época del Romanticismo en la pintura, escultura, arquitectura, literatura, música…
- Las personas más destacadas de dicho siglo son:
Beethoven y Chopin como músicos, Bécquer, Julio Verne y Charles Dickens como escritores, Gustave Eiffel como arquitecto y Van Gogh como pintor.
La novela está ambientada en París, y otros lugares campiranos cercanos. Podríamos ubicarla alrededor de 1840, bajo la monarquía de Luis Felipe de Orléans. La Duración de la trama es de aproximadamente tres años, aunque sólo durante un año existe acción. La obra comienza con los funerales de Margarita Gautier, protagonista de la obra.
Los principales temas de la novela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval. También la obra critica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente se representa en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.
0 comentarios:
Publicar un comentario